ramas y raices

jueves, mayo 18, 2006

así empezó la cosa

Intenté reproducir acá los tres posts anteriores que dieron inicio a este blog, pero es imposible. Pueden leerlos en estos dos links. Así además, no tengo que pasar los comentarios.

+ 16/05/06: Acá se sembró la idea.
+ 17/05/06: Primeros resultados y entusiasmo.
+ 18/05/16: Adentro con ropa y todo: nace Ramas y Raíces.

Hoy empezamos a construir mediante relatos lo que será la búsqueda de nuestros antepasados, y también la búsqueda de nuestros contemporáneos repartidos entre este y el otro lado del océano.
Manuela todavía no sabe que existe este blog ;). Ahora en un ratito le voy a mandar el mail que la incluirá como coparticipante en la narración de nuestros rastreos por links, comunas, archivos y provincias de Italia.
Manu nunca escribió en un blog, pero tiene más de diez años de escritora en otros ámbitos. Espero que no se asuste con la invitación :P

La idea de Ramas y Raíces es ir poniendo la información a medida de que la vamos obteniendo, a modo de registro nuestro del proceso de búsqueda. Con el correr de los posts, quizás esa misma información se modifique, la descartemos, decidamos que no la vamos a utilizar, en fin: nunca nos pusimos "seriamente" a buscar parientes por el mundo, ni nos planteamos poder ir a Italia a conocer los lugares en donde nacieron tanto mi bisabuelo Mateo como el abuelo de Manuela, Juan Ernesto. Esto es todo un experimento, veremos cómo nos sale.

Para empezar: el parentesco que nos une tiene que terminar de ser confirmado por mi papá, que es, de los Pia de la familia, quien más a disposición tenemos para preguntarle cosas. (Ustedes están leyendo una historia desde el cero más absoluto: nos falta mucha información)
Como conté en algún comentario en el otro blog, la historia de los Pia no la tenemos demasiado clara. Con Manu nos conocimos cuando ella estaba terminando la primaria, y yo trabajaba en la escuela a la que fui desde chica. Cómo, en toda la Capital Federal, fuimos a parar las dos a la misma escuela, ya es una casualidad misteriosa. Si bien yo sabía que tenía dos primas en el mismo colegio (Manuela tiene una hermana melliza), nunca me había acercado a ellas.
Fue una compañera de curso de Manu, amiga mía -Pucho, sonreí que estás saliendo en Ramas y Raíces!- la que nos hizo de "contacto", y ahí empezamos a conocernos y a preguntar sobre la familia y el parentesco que nos unía.
Fisonómicamente no tenemos naaaaaaada que ver, pero algunos intereses y caracteres nos pintan evidentemente como parientes.

Aparentemente, el papá de Manuela y mi abuelo, eran primos. Eso lo voy a tener más claro mañana, cuando conmine a mi viejo a que me dé más datos. Sé que Manu por su lado está buscando relatos por parte de sus familiares cercanos, así que supongo que el próximo post será contar qué sacamos en limpio de lo que nos contaron.

Lo que las dos sabemos es que tenemos un antepasado sino "famoso", por lo menos bastante conocido en Torino y en Asti: Secondo Pia. Este abogado y fotógrafo que vivió entre el siglo XIX y el XX entre esas dos ciudades, fue quien fotografió la Sábana Santa que se expone como reliquia religiosa (más allá de su discutida veracidad) en Torino, y... mejor les traduzco parte de la información, lo mejor que puedo y agregando algún que otro dato:
"Las primeras fotografías tomadas por Pia datan de 1876, y en poco tiempo deviene tan hábil en lo suyo, que fue el primer fotógrafo en fotografiar la Santa Sindone por encargo del príncipe Vittorio Emanuele III. Legó a la ciudad de Asti su propia fototeca, totalmente conservada en la Pinacoteca de la ciudad (Palazzo Bellino), y comprende principalmente imágenes de monumentos de Asti. Pia entró en el Consejo comunal de Asti en las elecciones de 1911, y a excepción de dos breves interrupciones, se mantuvo en el cargo hasta 1920."
Lo bueno de contar con el nonno, es que seguramente, hay cantidad de archivos y cosas con documentación. Si bien él no es abuelo o tatarabuelo directo de ninguna de nosotras, sus hermanos sí, y quizás encontremos bastantes datos de la familia, y de sus descendientes.
Lo más piola es presentarles al señor que nos va a orientar bastante en nuestra búsqueda:

Secondo Pia
nuestro pariente famoso


Debajo, algunos links que cuentan sobre su obra y su vida.
+ Un libro que reúne las fotografías del Piemonte realizadas por Secondo Pia.
+ Biografía de don Secondo (en italiano) - de donde traduje parte del texto de arriba
+ El Archivo en el Centro Internazionale di Sindonologia, Torino (en italiano)
+ Relatos de Secondo acerca de las tomas fotográficas de la Sindone.
+ Algunas fotos que sacó (incluido un autorretrato)

Hay más cosas, pero este post se está haciendo muy largo. (Y tengo sueño!)
Desde ya, agradezco a todos los que se quieran sumar aportando ideas, experiencia, ánimo, y datos. Gracias a la Bella Genio, que sin ella, nos habría sido imposible comenzar con toda esta movida genealógica, a Joaquín, que nos pasó información sobre links, a Isa y Gabriela que acercaron orientación también, y a toda la larga lista de amigos que nos dan aliento en la aventura.

2 comentarios:

excelente página,

De Blogger Sandra, el 4:31 p. m.  

Hola! Yo también soy PIA; María Eugenia Alvarez Pia. Abrazo.

De Blogger Unknown, el 12:53 a. m.  

Dejá un comentario

<< volver