ramas y raices

viernes, mayo 19, 2006

oh, la tecnología

Hace apenas minutitos Manu conoció Ramas y Raíces. Y dijo que sí. Y ahora ya somos dos Pia posteando. :D
Nos dio mucha risa saber que en los dos últimos días ambas -sin saber nada de lo que estaba haciendo la otra por su cuenta- revisamos los registros de la Agnelli buscando entradas al país de personas con nuestro apellido.
Tenemos que confirmar muchas cosas todavía, pero... hay 50 Pia que llegaron al país entre 1883 y 1920. O_o

Uno de ellos fue...
"Ernesto Pia, edad: 22, sexo masculino, soltero, agricultor, católico, partió de Genova en el Nord America, llegando a Buenos Aires el 17/09/1886. Sabe leer y escribir."
Pero no sabemos si es el abuelo de Manu. El abuelo se llamaba Juan Ernesto, pero le decían Ernesto a secas. Quizás entró como Giovanni (hay tres Giovannis posibles, además), quizás es él. Este es el momento en el que nos comemos los codos porque no tenemos los papeles de migración o documentos a mano!!

Muchos de los Pia que vinieron no son de nuestra rama, incluso hay algunos que llegaron después del nacimiento de mi abuelo (1899), de los cuales jamás tuvimos noticia. Quizás se trata de parientes más lejanos que por dificultarse la comunicación de un lado a otro del océano (já, no había internet) nunca supieron que venían, o no les importó avisar, o directamente, no se daban cinco de bola, lo cual también puede ser posible. ¿Cuántos de quienes aún formamos parte de una familia numerosa tenemos, incluso ahora durante el imperio de la www, primos con los que no nos hablamos? Casi todos. Cof.

Una buena, es que Claudia, la hermana mayor de Manu, guarda por ahí algo que escribió su papá, contando todo lo que se acordaba de la familia. Es decir: seguimos ubicando fuentes posibles que nos den más datos sólidos.
Por mi parte, tengo que contactar a mi tía en Córdoba para que me cuente más cosas. Supongo que alguno de mis primos o sobrinos segundos hará de intermediario con el mail, a menos que mi papá quiera tomar ese laburo a su cargo... cosa que no creo. ¿Vieron cuando las habas se cuecen? Algo de eso hay. :P

Ya estamos pensando con Manu en hacer estampitas de Secondo, el nonno famoso, para que nos ayude en la búsqueda. Y en inventar algún medio redituable para juntar la mosca para viajar al Piemonte: aunque no encontremos parientes, igual queremos conocer los lugares familiares.

16 comentarios:

No estaría mal que nos pusiéramos a aprender italiano, no?

De Blogger Paula, el 3:31 p. m.  

ya te linkee ;)

De Blogger Nerón, el 3:40 p. m.  

Buenísimo! ahora iba a poner eso en la barra izquierda: necesitamos links para hacer conocer el proyecto "Encuentre un Pia en Piemonte" XD

De Blogger Paula, el 3:44 p. m.  

Felicitaciones por el emprendimiento!!!
Y porsupu, toda la suerte del mundo!!

Pd: Ahí va el link. No sería mala idea diseñar un botonito lindo para poner en los blogs, no?

De Anonymous Anónimo, el 5:00 p. m.  

Pst! No dije nada lo del botonito!

Quedó re munito!!

De Anonymous Anónimo, el 5:13 p. m.  

lindo blog! en lo estetico y lindo en las intenciones con las que fue creado

el mejor de los exitos para ustedes,

De Blogger Gabriela, el 5:25 p. m.  

Gracias gracias gracias!!

:)

(si, me da fiaca cambiar de usuario)

Paula.

De Anonymous Anónimo, el 5:40 p. m.  

Felicitacioens por el blog. Desde un principio me encanta la idea, y con esta página me voy a poder ir manteniendo al tanto.

Se que sería más facil que manden una carta a uno de esos programas cumplesueños... pero ¿cuál es la gracia?

Ah... no las linkeo porque apenas me acuerdo como se postea...

De Anonymous Anónimo, el 6:12 p. m.  

Les transmito un consejo que me dieron hace mucho tiempo: consigan datos exactos, por ej partida de defunción, de bautismo, de casamiento, etc.
Ese es un buen punto de partida y todos los datos que encuentren en esos papelotes, serán verdaderas puntas de ovillos para la búsqueda que están encarando.

Les digo ésto porque además de lo anecdótico, es importante aunque mas no sea una fecha exacta de nacimiento, casorio o estire de pata para buscar datos por la net.

Con esas puntas de ovillos ya pueden perderse(?) sin temor en las búsquedas por www.familysearch.org, hispagen y toooodo lo demás que está disponible.

De yapa y como para lean alguito: http://www.familysearch.org/Eng/search/frameset_search.asp?PAGE=ancestorsearchresults.asp
(je... la yapa incluye algo desopilante, eh! no digan que no les avisé)

De Blogger Laura, el 9:36 p. m.  

pucha el link no muestra lo que queria! pero bué, seguro que uds llegarán igual ;)

De Blogger Laura, el 9:42 p. m.  

Gracias!!!

Sí sí, justamente lo que necesitamos ubicar son los papeles, e info más exacta. Para eso me tengo que poner en contacto con quienes tienen en sus manos esos papeles (mi tía, en Córdoba o mi papá acá) para poder seguir adelante con la investigación. Por eso digo que por ahí nos lleva tiempo empezar a sacar cosas verdaderamente en limpio.
La otra es hacer el camino inverso, desde Italia, a partir de lo que se sabe de don Secondo, pero es mucho más difícil.

De Blogger Paula, el 12:06 a. m.  

HI! He llegado,mi gente!!! Gracias mil por el entusismo y la onda. Veremos qué sale de todo esto.
Si iu sun,

De Blogger MU, el 8:25 p. m.  

Hola primis!!! :D :D :D

De Blogger Paula, el 9:36 p. m.  

Hooolaaa, Pau!!!
Qué herrrmoso blog que te hiciste!!
Me encantó eso de: "Ramas y Raices.. dos tipas audaces buscando parientes". Es genial. Nunca mejor acuñada una frase.
Después me dirás cómo hacer para aprovechar lasopciones del blog y que lo que escriba quede bonito.
Besis,

De Blogger MU, el 1:01 p. m.  

busco el pueblo o comuna donde nacio mi abuelo que se llamaba Tomos Moine que nacio el 12 de marzo de 1887 en piemonte , no tengo mas datos , por fovor nesecito imformacion o donde poder buscar, desde les agradesco

De Blogger Unknown, el 9:54 a. m.  

hola , yo soy MARIA LORENA PIA, la familia de mi padre es de Piamonte, algo que ver con Uds_______?

De Anonymous Anónimo, el 10:46 p. m.  

Dejá un comentario

<< volver