ramas y raices

viernes, junio 02, 2006

anecdotario I

Como ya les había anticipado, hay en esta búsqueda algunos datos curiosos, insólitos, que se nos han aparecido mágicamente.

Para no tenerlos demasiado en "ascuas" y que me caigan acusaciones injustas asignándome algún tipo de responsabilidad sobre cualquier daño ocasionado a cualquier extremidad* de su anatomía, lectores, es que aquí vengo a contarles una de ellas.

*(dígase "codos, rodillas y afines...")

Sin recordar en este momento, el parentezco exacto del protagonista de este misterioso hecho con mi abuela paterna, Felisa Céfora VIALE, les cuento una historia que muchas veces también mi padre supo contarme, narrarme, al tiempo que esbozaba su talante pleno de orgullo por ser tan cercano en la familia de alguien que alguna vez realizara una acción tan eróica.

Resulta que hace muuucho tiempo, nuestro mentado prócer, Luis VIALE, se encontraba viajando en un barco que -cómo la historia solicita- naufragó. Él no sabía nadar, lo cual nada ayudaba ante la anunciada escacés de salvavidas. Pero, aún así, él ya se había asegurado uno y lo vistió.

Hasta ahora nada que llame demasiado la atención, ¿verdad?. Bueno, prosigo entonces.

Al poco tiempo de encontarse flotando en el agua, puede ver que hay una señora con un bebé en brazos que está a punto de hundirse, desesperada, y que nadie alrededor estaba dispuesto a ayudarla (nisiquiera quienes sí sabían nadar) Y aún a riesgo de exponerme a la obviedad, como era lógico a la historia, él le cedió el suyo, lo cual le salvó la vida a la mujer y a su hijo.

Sabemos hoy que él no corrió con la misma suerte. Sabemos que lo eligió así.


De todos modos, lo interesante de este asunto, es la identidad de esta mujer; quien tiempo más tarde honrraría la memoria de su salvador, con un monumento y una calle dedicada.

Sin nombre para mí, pero sí con apellido, les hablo de la Sra. de Marcó del Pont. Si las hubo..., una familia de las más "paquetas" de Buenos Aires.

Pero lo relevante no es esto, ni mucho menos. Sino, que esta dama, resultó ser la bisabuela materna de mi mamá!!!!!!!!!!!! Y todo esto, incluso muchísimo antes que sus hijos, o sea, los futuros padres de mi futura abuela de mi futura madre, tuvieran edad como para hacer... ¡¡¡ESO!!!

Ahora que lo pienso un poco, me parece que incluso yo le debo algo a este señor.

De pronto, el rostro de mi padre se aparece nuevamente suave y orgulloso. Así como cuando me contaba esta historia. Sólo que ahora no lo está haciendo. Es, simplemente, una de las tantas veces que él se detenía a mirarme. Así como lo hacía con cada uno de sus hijos.

Hoy comprendo porqué ponía tanto sentimiento cuando me lo contaba...


Besos y milagros...

9 comentarios:

Pará que me perdí: la abuela Felisa era... hija/sobrina/qué de Luis Viale?

Se me cruzan los cablessdsdsdsdsd!!

Eso sí, querida, tenés parientes Marcó del Pont. Qué nivel, Mabel!!

XD

De Blogger Paula, el 1:07 p. m.  

Qué emoción! y cómo enganchan estas anécdotas.
Asi uno sólo quiere saber más!
Es apasionante ir encontrando datos, darle mas color a las anécdotas que alguna vez escuchamos pero que ahora, cual pieza de un puzzle, se unen reconstituyendo lazos de familia, personas o simplemente (o nada menos que) toda una época o viscisitud histórica.


PD. qué bueno seria rastrear y reconstituir tooooda la historia del naufragio. Seguramente hay crónicas de la época o estudios del mismo o una ley u ordenanza municipal con los justificativos del nombre de esa calle... etc. etc.
Esa historia pide que sea contada!

De Blogger Laura, el 1:23 p. m.  

Creo que si tenés que elegir un hecho en el que se haya "predestinado" tu existencia, es éste. Mirá por qué poquito, por qué hilo fino estaba separado tu ser de tu no ser.

Besos.

De Blogger Unknown, el 5:38 p. m.  

Manuchín... estoy editando y poniendo nombres a la foto de los nonos que encontré en la máquina de papá. :)

Te adelanto algo: sos igual a la tía Ana... y tenés bastante del tío Edmundo.

Y yo no me reconozco en facha a ninguno, salgo más a los otros tanos y a los españoles/moros de la familia.

Y otra noticia: en la foto grande, el abuelo Mateo está con un hermano. Posiblemente un par de los datos de la Agnesi que encontré sean buenos, sobre todo porque el abuelo se llamaba Juan Mateo... y en la lista de ingresantes hay un Juan que llegó con un hermano a Buenos Aires.

Ahora ayudame a que mi viejo deje de mirar Harry Potter y me conteste algo. No logro que me dé 5 de pelota con esto.

GGGRRRRRRR!!!

De Blogger Paula, el 9:25 p. m.  

...cierto, muy cierto, querido Patrizio. ¿Ser o no Ser? Esa es la cuestión...

Pau, el parentezco de Luis VIALE con la abuela Felisa, no lo sé exactamente. Pero veo si lo averiguo.Por lo que tengo en el papel que anotó mi viejo, de los Pia nacidos en italia, el primero es Juan Mateo PIA, bisabuelo de ambas; sus hijos nacieron todos acá y son por orden: Ana, Luis, Natalia (todos solteros), Edmundo (padre de Carlos), Ernesto (soltero), Herminia (madre de Chola y Tita), Juan Ernesto (padre de mi padre, Juan Jorge), Fernando (padre de Lilia y de tu padre, Miguel), y Mateo, el menor, que murió muy joven.
Espero que sirva.
Besis,

De Blogger MU, el 7:57 p. m.  

Je! hay post en un ratito! :)

De Blogger Paula, el 8:53 a. m.  

Me olvide de poner mi mail por las Dudas...
ramiro_viale@hotmail.com
Chau y gracias

De Anonymous Anónimo, el 2:22 a. m.  

Hola a todos los sobrevivientes del barco. Mi nombre es Ramiro Viale. Se qe mi antepasado fue Luis Viale o Bartolome (su hermano). Pero no se como hacer para rearmar el arbol genealogico. Hasta ahora mi arbol solo tiene 3 hojas jaja. Si alguien tiene info sobre los hijos de Luis viale o Bartolome, o algo que me pueda ayudar les agradeceria muchisimo. Chau y espero qe no se me muera el arbol con solo 3 hojas jaja.

De Anonymous Anónimo, el 2:30 a. m.  

Yo me llamo Luis Maria Viale, vivo en Cordoba, Argentina, tengo 54 años y siento el ENORME ORGULLO de descender de quien fue mi tio bis abuelo

dejo mi correo electronico porque me gustaria estar en contacto en especial con otro "Luis Viale".
He trabajado toda mi vida con "menores en riesgo" y a "prevencion de adicciones" bajo la luz de del gran LUIS VIALE.
mi correo es luvia689@yahoo.com.ar

De Anonymous Anónimo, el 12:17 p. m.  

Dejá un comentario

<< volver