ramas y raices

martes, junio 06, 2006

acá están, estos son

Hacé clic para agrandar la imagen


Esta foto es uno de los tesoros de la familia. Junto con el papel que tiene Manu en el que su papá anotó toda la relación familiar, es la principal carta de reconocimiento de todos nosotros.
Anoche tuvimos con la prima rubia (yo soy la prima negra, je) sesión telefónica de esclarecimiento parental. Ustedes dirán que estamos piradas, y... eso no es noticia! Incluso cómo no estarlo las dos si compartimos genes!! La cuestión es que... chanán... tenemos info que no concuerda entre sí. :S

Puedo adjudicar la falta de concordancia en mi caso, la colgadez de mi papá, relatada en el comentario al post anterior, así que cuando les tuve que poner nombre a los personajes de la foto, corregí mitad y mitad sobre lo que me dijo Manuela; le "dejé" seguir siendo el menor a mi abuelo Fernando (en la foto a upa de la abuela Herminia), y le dí el título de "hermana mayor" a la tía Ana, consignada como Natalia en la foto, según mi papá: el viejo les había intercambiado los nombres a las tías Natalia y Ana, por lo cual ahora sí podemos decir que Manu se parece muuucho a la tía Ana... y yo heredé los pirinchitos cortitos de la frente que ostentan las Herminias (madre e hija), que ningún otro miembro de las demás ramas familiares poseen. Es bastante gracioso pensar que de la fisonomía Pia solamente guardo la frente y tres pelos locos... además del amor por la fotografía, cosa que me viene tanto del bando Fiol como del Pia.

Nos falta identificar a dos personajes en la foto: uno parece ser hermano de Mateo (indiscutibles caras parecidas) y la señora que está a la izquierda, su esposa, tía entonces de nuestros abuelos.

A raíz de la discordancia entre "quién es el menor" -cosa muy pero muy importante en este caso, porque podría ser el menor mi abuelo, o el anteúltimo hermano-, se nos presentan varios conflictos.
La foto, según mi papá, que siempre consideró menor de los 9 a su propio papá (Fernando), está fechada a fines de 1897 o principios de 1898: mi abuelo nació en 1897, y en la foto puede apreciarse que como mucho tiene seis meses. Mirando la foto, papá anteayer me dijo: "Luis en esa foto tiene más o menos 18 años". Haciendo cuentas, podríamos conjeturar que el abuelo Mateo y la abuela Herminia deberían haberse casado más o menos hacia 1880. Si a las cosas sumamos que la mayor (según anotó el papá de Manu en el famoso papel salvador) era Ana, incluso podríamos retroceder dos años más aproximadamente en la cuenta: 1878. Sabiendo que todos los hermanos nacieron en Argentina... con razón el abuelo Mateo no aparecía en el registro de los barcos!!! Llegaron al país antes de 1882, fecha del primer registro conocido de los barcos de Agnelli.

Si la cosa es según lo que dejó anotado el papá de Manu, mi abuelo sería el anteúltimo. Si nació en 1897, y ahí aparece de unos cuatro o cinco años, la foto sería de 1902, más o menos. Haciendo la misma cuenta anterior (Luis con 18 años, aprox.), las fechas nos siguen remitiendo a los comienzos de la década de 1880. Casualmente... no hay registros de ningún Mateo Pia y ninguna Herminia Amadeo que hayan venido de Italia en esos años.--> Manu, me acabo de fijar en eso, entonces lo que está anotado en el papelito es lo que suponemos, seguramente. :)

Señoras, señores: nuestros bisabuelos vinieron de Piemonte en la década de 1870 a la Argentina. El bisabuelo Mateo era fotógrafo, las primeras fotos del tío-bisabuelo Secondo datan casualmente de... 1876.

Ahora viene la parte de las suposiciones, la fruta, la imaginación y todo eso que nos sale cuando nos encontramos con datos como estos. Pueden no ser ciertos, pero... a quién no le vuela un poquito la cabeza todo, eh? Atenti a la fruta que sigue:

Si tal como suponemos ambos eran hermanos, no habría sido de extrañar que mientras Mateo se venía a Argentina a probar suerte con la fotografía, Secondo se haya quedado allá haciendo lo mismo. Quizás tuvieron un estudio juntos y se pelearon, Mateo se dedicó más a la familia y a la fotografía acá y no volvió al Piamonte nunca. El archivo fotográfico de Secondo está en la pinacoteca del Pallazo Bellino, en Asti, y sus hijos se llamaban Chiara y Giuseppe.
El archivo fotográfico familiar de Mateo está ahora en Ramas y Raíces, para que ustedes lo vean, y los nombres de sus hijos figuran en la foto.

17 comentarios:

... en serio que te parece soy igual a Natalia? Buá, no sé, puede que la nariz...
Ahora, pregunto, ¿¿¿el hecho que todos (niños adentro) salieran en la foto con cara de problemas intestinales, estaba de moda?????

De Blogger MU, el 11:05 a. m.  

No, a Ana! Pasa que según tu papá es Ana y según el mío es Natalia. En la que en la foto figura como Ana.
Aunque en realidad, el aire es más al tío Edmundo que otra cosa.

Bueno, che, no me gastes que yo saqué los pirinchos Hermínicos, juas!!!

De Anonymous Anónimo, el 11:20 a. m.  

Tenían cara de "otra vez papá y la camarita, nos tiene recontramilpodridos con la camarita, cuándo se va a dejar de joder con la camarita?"
Incluso la tía Ana tiene facha de "ahora le cago la foto poniéndome el abanico en la cabeza, je, van a ver, voy a quedar así para la posteridad".

JAJAJAJ!!!

De Anonymous Anónimo, el 11:25 a. m.  

En todo caso, Natalia o Ana, fue la primera integrante de Locomía.

Me quedé colgado con la foto y pensando en el acontecimiento que sería en ese momento sacársela. Se prepararían toda la semana hablando de "el sábado nos sacamos la foto", buscarían su mejor ropa y se arreglarían como para una fiesta.

De Blogger Unknown, el 12:01 p. m.  

Mas que moda o de gente bian, era costumbre que en las fotos no se sonriera, asi como el hecho de que toda verdadera lady nunca mostraría sus brazos (asi como los niños mientras lo eran usaban pantalón corto, idem las mujeres con las mangas)
El no sonreir (dicen que ese es el único y nada mágico porqué de que la Mona Lisa no rie con ganas) era sinónimo de sensatez, de persona de buenas costumbres, de un ser pensante. Por lo contrario, el reir mostrando los dientes era propio de personas desvergozadas y en el caso de las mujeres aún más.
Pero en cuanto a la fotografía, también era para no salir mal en la foto, debian congelar el gesto y no moverse por unos segundos. Ahi la espontaneidad se iba al carajo y una risa o sonrisa hubiera quedado más como una mueca.

En esta foto, es curiosa la imagen de la señora que tiene al bebé en brazos. Se nota que que el bb no queria estar quieto pero también se nota la contractura de ella y que aunque no baja la vista está pendiente el niño y pareciera en la boca que le susurra un "shhh...sshuhh!"

Lo del abanico debe tener algún significado sino no hubiera sido incluido!

La señora de la izquierda debe ser la esposa del señor sentado. El apoyar su mano sobre el hombro de él es una típica pose de parejas hasta para las fotos de boda. Y el joven a su izquierda obviamente es uno de sus hijos.
Generalmente la ubicación de cada una de las personas no se dejaba al azar.

Dicen que una foto habla por si misma, seguro que uds encontrarán mucho más para extraerle a esa imagen.


PD. a mi me encantó la femineidad de esa niña sentada con el ramito en sus manos.

De Blogger Laura, el 1:21 p. m.  

Lau, la esposa del "señor sentado" es "la señora sentada", ergo, nuestra bisabuela Herminia.
La señora que aparece parada detrás todavía no sabemos qué parentesco guarda con el resto de los integrantes de la foto. Quizás sea hermana del bisabuelo, o la esposa del otro señor de bigotes de la foto, que suponemos también hermano del bisabuelo, pero no sabemos los nombres todavía.

El abanico, adjudicamos payasez de la familia al gesto (mirá la pose del sr. Mateo también, je). Y si no, ganas de ostentación que mi tía tenía. En esa época el tamaño del abanico y el material con el que estaban confeccionados era símbolo de status. Se conserva por otra rama familiar el abanico de otra bisabuela, hecho de gigantescas plumas de avestruz, que reposa enmarcado como si fuera un cuadro, sobre un piano de cola (instrumento que también tiene bastante que ver con esa parte de la familia; acá tendrían que haberle sacado una foto... a la cámara de fotos).

De Anonymous Anónimo, el 2:22 p. m.  

... alguien dijo por ahí "contractura" y yo sigo diciendo "constipados";digamos que son aspectos similares de un mismo malestar. Incluso, si llego a ajustar la vista un poco, diría que también hay algo por allí en el hígado... jua!
Como sea, si lo que querían era evitar salir mal en la foto... me reservo los comentarios.

NB: ya pronto tendrán post nuevo. Falta inspiración. Y ganas. Y tiempo. Y palabras. Y datos... Pero nada más.

De Blogger MU, el 11:25 a. m.  

Che voy siguiendo con interes las novedades de este blog, esta guenisimo!!! Sigan asi, besotes parisinos.

De Blogger barluz, el 8:52 p. m.  

Ok, la señora de la izquierda si no es la esposa será la hermana.
Es que una cuñada no se tomaria "esas libertades" con un cuñado! guiño-guiño...

Están seguras de que la que tiene el bb es la esposa del señor sentado? Fíjense que emparejando por edades, la del bb podria ser la esposa del señor parado y la señora parada la del señor sentado (jajajja intrígulis chíngulis la oración)

El piano de cola: ojo con las fotos de estudios y similares. Son comunes las fotos recontra posadas con un decorado de piano o sillón con mural atrás o un florero al costadete. Pero lo bueno de esta foto es que se ve en un lugar real y mas sabiendo que eran fotógrafos. Todavia existe esa casa? tienen idea de dónde fue tomada? podrian chequear las direcc de los papeles de flia (actas de bautismos, por ej)

About el señor de pie a la izquierda: (y eso que no escribia mas...) tiene un ramito en la mano? de lo mismo que tiene la nena? flores o serian ramitas de olivo? domingo de ramos tal vez?... o es solo una manchita y mi mirada novelera?


PD. me llamo Laura y me gustan las fotos :)

De Blogger Laura, el 2:31 p. m.  

quise escribir: (y eso que YO no escribia mas, sori)

De Blogger Laura, el 2:34 p. m.  

Laura, según tengo entendido la casa sigue existiendo en el lugar que dice la foto; salvo que hoy es un bar/bodegón/peña bastante conicido.

De Blogger MU, el 12:40 p. m.  

Es más, paso por la famosa peña casi todos los días, es a cinco cuadras de mi casa. :)

Pensé igual, que parecía ser domingo de ramos, porque lo que tienen en las manos parecen ser ramas de olivo, pero por las flores pueden ser también nomeolvides. Lo que sí había en la casa era una parra (de la que como buena gila no me llevé una hojita cuando estuve en la casa, pero yo era muy muy chica y ni sabía en qué iba a derivar todo ni tenía sentimientos como los de ahora), que sacaron cuando techaron el pasillo para ampliar el bar. Yo a la casa la conocí cuando ya era local comercial, porque una vez me llevó mi papá y pedimos pasar.

Lo que sí es muy impresionante es pararme en la misma losa de mármol que sé que transitó esta familia, pensando en ellos, tantos años de por medio.

Fotos de estudio con el piano de cola no hay, el piano es real, tanto como el abanico que reposa sobre él, pero es tema de otra familia, y no de esta.

Los papeles de la familia es lo que no se conservan por ser nuestros abuelos de los más chicos (eran 9 hermanos), por eso todo este despiporre.

Y no firmo con la otra ID porque me da fiaca.

De Blogger Paula, el 1:03 p. m.  

Hola, vine por recomendación de nuestro amigacho en común Amperio.
Yo también ando buscando pero a mi abuelo, perteneció a la mafia siciliana, y siempre tratando de saber algo de él.
No pierdo las esperanzas, si llego a saber algo de lo que leí en este blog les pego un chiflido cómo no.
Un beso a las dos :)

De Blogger Gabriela, el 10:31 a. m.  

Hola Gabi! Sí, algo me contó el Capitán respecto a tu búsqueda!
Exitos y ojalá podamos encontrar las raíces de nuestros arbolitos!

De Anonymous Anónimo, el 5:25 p. m.  

uuuuyyyy!!!!, nos llegó la Mafia al Blog!!!!! Atenti, chochamu!!!

(Gracias Gabi. Suerte también en tu búsqueda. Ya habrá post nuevo cuando se nos pase a ambas el "Egg attack")

De Blogger MU, el 1:46 p. m.  

Bueno!
Tonce, peguen un chiflido uds!
Aguante la tanada che!

De Blogger Gabriela, el 10:57 p. m.  

Es una muy buena idea, las pongo en mi blog chicas, saludos.
www.multitudegolatra.blogspot.com
www.irremediablerealidad.blogspot.com
www.cajondelfondo.blogspot.com

Las invito a que se sumen a la RAIB, www.raib.blogspot.com. Real Academia Internacional de los Blogs

De Blogger MCB, el 3:10 p. m.  

Dejá un comentario

<< volver